SSG reduce mortalidad materna en más del 50% en Guanajuato

desaceleró la mortalidad materna por arriba del 50

La Secretaría de Salud de Guanajuato logró desacelerar la mortalidad materna por arriba del 50%, reflejando un importante avance en la salud materno-fetal del estado.

Desde 2020, Guanajuato redujo la mortalidad materna en un 57.7%, pasando de 37 fallecimientos a una cifra significativamente menor.

El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, subrayó que esta mejora refleja la equidad y calidad del sistema de salud, así como un acceso más amplio a servicios médicos.

El compromiso del estado es garantizar un embarazo, parto y posparto seguros, asegurando el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.

La mortalidad materna es prevenible en gran medida, y cada deceso representa una tragedia familiar y un reto para la salud pública.

Actualmente, la razón de mortalidad materna en Guanajuato es de 16.7 por cada 100 mil nacidos vivos, mostrando un progreso significativo desde 2020.

Este avance se debe al Programa de salud materna y perinatal, que proporciona información y acciones para favorecer condiciones óptimas en el embarazo, parto y puerperio.

El programa también se enfoca en prevenir, detectar y atender complicaciones para evitar secuelas y muertes maternas.

Guanajuato promueve activamente la protección de la salud materno-infantil bajo el marco constitucional y regulaciones nacionales, como la NOM-007-SSA2-2016.

La atención integral al binomio madre e hijo continúa siendo la piedra angular para mantener y mejorar estos resultados en salud pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.