PRESENTAN EN LA FENAL «ALTERIDAD Y MEDIACIÓN DE IMÁGENES EN RED», UN REFLEJO CRÍTICO DEL CONSUMO DIGITAL JUVENIL

PRESENTAN EN LA FENAL «ALTERIDAD Y MEDIACIÓN DE IMÁGENES EN RED», UN REFLEJO CRÍTICO DEL CONSUMO DIGITAL JUVENIL


León, Gto. — En el marco de las actividades de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), las instalaciones del recinto ferial albergaron con éxito la presentación editorial de la obra “Alteridad y mediación de imágenes en red”, un estudio que pone bajo la lupa la relación de los adolescentes con el entorno visual digital.

El volumen, autoría del investigador Ernesto B. Pérez Castro, fue editado por la casa universitaria Universum Nostrum de la Universidad La Salle Bajío. La mesa de diálogo contó con los comentarios analíticos de los académicos Dorismilda Flores y Miguel Bazdrech, quienes destacaron la pertinencia social del texto.

Un llamado a la alfabetización crítica

La obra es el resultado directo de una investigación doctoral desarrollada en el Programa de Educación y Desarrollo Humano de la institución lasallista. El núcleo del libro profundiza en cómo las juventudes significan, asimilan e interactúan con los estímulos visuales diarios en las plataformas socio-digitales.

Durante el acto, los ponentes enfatizaron la urgencia de transitar hacia una alfabetización digital crítica. Según se expuso, los adolescentes se encuentran expuestos de manera constante a contenidos sensibles y dolorosos en la red, lo que transforma de manera directa su capacidad de empatía y percepción del «otro» (alteridad).

Compromiso con la realidad social

Los presentadores coincidieron en que el texto no solo diagnostica una problemática actual, sino que ofrece una guía ética para educadores y padres de familia frente a la mediación digital. Con esta publicación, la academia local refrenda su compromiso de aportar soluciones teóricas y prácticas a los desafíos pedagógicos de las nuevas tecnologías.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde el público y la comunidad universitaria dialogaron con el autor sobre el impacto a largo plazo de las pantallas en la salud social de las infancias y juventudes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.