Recuperadores urbanos, un esfuerzo diario que construye un León más limpio

Recuperadores urbanos, un esfuerzo diario que construye un León más limpio

En León, el trabajo constante y la perseverancia de cientos de personas se traduce todos los días en una ciudad más limpia, ordenada y comprometida con el medio ambiente. Ese es el caso de las y los recuperadores urbanos, quienes con su esfuerzo diario no solo sostienen a sus familias, sino que también aportan de manera fundamental a la sustentabilidad del municipio.

Como reconocimiento a su labor y con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó la entrega de 300 triciclos a recuperadores urbanos, herramientas que permitirán realizar su actividad de forma más segura, eficiente y digna.

“En ustedes veo talento, esfuerzo y compromiso. Gracias a su trabajo León es una ciudad más limpia. Son ejemplo de gente que no se rinde, que madruga todos los días para salir adelante y buscar una mejor calidad de vida para sus familias”, expresó la presidenta municipal.


Un impacto ambiental que transforma la ciudad

Gracias al trabajo diario de las y los recuperadores urbanos, más de 22 mil toneladas de residuos al año dejan de llegar al relleno sanitario, lo que genera beneficios directos al medio ambiente y fortalece la cultura del reciclaje en León.

De acuerdo con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), el municipio cuenta con un padrón de mil 932 recuperadores urbanos, quienes a lo largo de la administración han recibido diversos apoyos como gafetes, chalecos y gorras, con el fin de que estén debidamente identificados y puedan desempeñar su labor con mayor seguridad.

El director del SIAP, Fernando Trujillo Jiménez, destacó que mientras a nivel nacional solo se aprovecha alrededor del 6% de los residuos, León alcanza un 14.5%, resultado directo del trabajo constante de este sector.

“El beneficio es recuperar materia prima para que vuelva a ser utilizada. Ese esfuerzo diario se traduce en un impacto positivo para toda la ciudad”, señaló.


Apoyos que mejoran la calidad de vida

Para la adquisición de los 300 triciclos, el Municipio destinó una inversión de 1 millón 350 mil pesos, recursos provenientes del Fondo Ambiental Municipal, reafirmando el compromiso con la economía circular y el reconocimiento al trabajo ambiental comunitario.

Durante el evento, Juan Manuel Rodríguez Herrera, recuperador urbano con 30 años de trayectoria, agradeció el respaldo recibido y destacó el impacto directo en su salud y bienestar.

“Gracias por este apoyo. Mi espalda lo va a agradecer”, expresó.


Un León más verde, con justicia social

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso con quienes, desde el trabajo diario y silencioso, hacen posible un municipio más limpio, más verde y más sustentable, reconociendo la dignidad, el esfuerzo y la importancia social de las y los recuperadores urbanos.

León avanza así hacia un modelo de ciudad que cuida el medio ambiente, promueve la inclusión y valora a quienes contribuyen todos los días al bienestar colectivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.