León mantiene vigilancia en la zona poniente por falla geológica: Protección Civil

León mantiene vigilancia en la zona poniente por falla geológica: Protección Civil

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil, mantiene un monitoreo constante sobre la falla geológica que atraviesa la zona poniente de la ciudad, particularmente en las comunidades de Las Huertas, Sangre de Cristo, La Condesa, La Piscina y Los Limones, informó el titular de la dependencia, Crecencio Sánchez Abundiz.

El funcionario explicó que la falla ha sido detectada y vigilada durante varios años, de acuerdo con los registros del Atlas Nacional de Riesgos, el cual detalla la ubicación y comportamiento de los movimientos del subsuelo que inciden desde la salida a San Francisco del Rincón hasta diversas zonas rurales del municipio.

“Sabemos que por la zona existe una falla geológica que durante muchos años hemos estado monitoreando. En el Atlas Nacional de Riesgos está toda esa información y nomenclatura; incide desde la salida a San Francisco del Rincón y afecta comunidades como Las Huertas y Sangre de Cristo”, explicó Sánchez Abundiz.

Medidas preventivas y reforzamiento de infraestructura

El titular de Protección Civil recordó que en la colonia Las Huertas fue necesario retirar un plantel escolar para garantizar la seguridad de los estudiantes. Actualmente, el inmueble se encuentra en reconstrucción con reforzamiento de cimientos, como parte de las acciones preventivas implementadas por el municipio.

“Estamos diseñando preparativos de emergencia y mecanismos de alertamiento para enfrentar esos agentes perturbadores que vienen de origen natural. La naturaleza nos ha dado muestra de esa fuerza sobre la población”, señaló.

Caso Yazaki: decisión responsable ante riesgos

Sobre el reciente anuncio del cierre de la planta Yazaki en León, derivado de riesgos asociados al movimiento del subsuelo, Sánchez Abundiz consideró que se trató de una decisión responsable por parte de la empresa.

“Me parece una decisión correcta y certera, porque están privilegiando la integridad de las personas. Ojalá puedan instalarse en un espacio menos vulnerable, pero si la zona debe reforzarse, podemos asesorarlos junto con el Colegio de Ingenieros de la ciudad”, afirmó.

Llamado a la prevención y consulta del Atlas de Riesgos

Finalmente, el director de Protección Civil exhortó a desarrolladores, constructoras y ciudadanos a consultar el Atlas de Riesgos antes de iniciar cualquier edificación, especialmente en construcciones verticales o de gran magnitud.

La medida busca garantizar que los proyectos consideren las condiciones del suelo y la estabilidad estructural, reduciendo riesgos de daño o colapso futuro.

Con estas acciones, el Municipio de León reafirma su compromiso con la prevención y la seguridad de la población, priorizando el monitoreo geológico y la planificación responsable del desarrollo urbano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.