La colaboración entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial continúa dando resultados positivos. En el último año, León registró una reducción del 14% en los robos a tiendas OXXO, gracias a la estrategia conjunta entre la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y el grupo FEMSA, consolidando a la ciudad como un referente nacional en materia de seguridad comercial y cooperación público-privada.

De septiembre de 2024 a septiembre de 2025, las incidencias en las casi 300 tiendas OXXO establecidas en León disminuyeron a 129 hurtos, lo que representa una baja sostenida en los delitos cometidos contra establecimientos de conveniencia.
El promedio mensual muestra una tendencia a la baja en los robos, evitando hasta 20 asaltos por mes, producto de un esquema integral de patrullajes focalizados, monitoreo en tiempo real y capacitación continua al personal de las tiendas.
Seguridad empresarial con confianza ciudadana
“Tenemos un esquema de colaboración que nos permite sentirnos seguros, tanto para nuestros empleados como para los consumidores. Nuestras incidencias están entre las más bajas del país, y eso refleja el gran nivel de seguridad que nos brinda el Municipio de León”, destacó Jorge Francisco Flores Moreno, director general de Bara División Proximidad (FEMSA).

Entre las acciones implementadas destacan:
- La conexión de los sistemas de videovigilancia de las tiendas al C4 Municipal, lo que permite una reacción inmediata ante emergencias.
- Capacitación constante al personal en protocolos de prevención, atención al cliente y actuación ante incidentes.
- Brigadas de auxilio y coordinación operativa con la Policía Municipal para nuevas aperturas y procesos de expansión.
“La colaboración con la Secretaría de Seguridad ha sido clave para operar con confianza en León. Hemos recibido apoyo en aperturas de tiendas y procesos de crecimiento, lo que refuerza nuestra relación con el Municipio”, añadió Jorge, gerente regional de Operaciones Bara Súper.
Aumentan detenciones por robo a comercio
El trabajo coordinado también se refleja en resultados contundentes: las detenciones por robo a comercio aumentaron un 29% en el último año.
Entre julio y septiembre de 2024 se registraron 377 detenciones, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra ascendió a 488 puestas a disposición, resultado de la vinculación tecnológica entre las cámaras de los establecimientos y el C4, que permite atención en tiempo real las 24 horas del día.
León, modelo de colaboración en seguridad
La combinación de vigilancia constante, patrullajes estratégicos y comunicación directa con el sector privado ha permitido a León consolidar un modelo de seguridad comercial efectivo, replicable y basado en la confianza.
Con estos resultados, la ciudad reafirma su compromiso con la prevención del delito, la protección de los negocios locales y la tranquilidad de sus habitantes, posicionándose como un ejemplo nacional de cooperación entre gobierno y empresas para construir entornos más seguros.

Leave a Reply